© Catálogo de la memoria  

                                                

                                    TEATRO CRITICO AMERICANO

 ©  by  Antonio Candela

 

El año 1980 subo con un grupo de músicos por vez primera a una tarima. Esta me llega a gustar (ver y ser visto). El ego está presente.  Recurres a tus raices sumergido en un mundo de instalaciones electricas. Equipos de sonido, cables, luces, Watts, Soundcheck,  subir, bajar, colocar, probar, reparar, cambiar y tantas cosas mas que requieres para el escenario de una noche de verano.  Moverte en la tarima, acercarte al coro y pronunciar desafinado alguna que otra frace. Todo transcurre en breves momentos que se han convertido en años, donde muchas de aquellas voces han dejado ya de existir.  

 

Por lo tanto antes que se produzca un drama, se da una fase melodramática involuntaria. Lo que venía sucediendo a mi alrededor, ese mundo extraño que  se da fuera del escenario, incluyo en este mundo extraño la calle y sus peatones. Por lo tanto para que tanto laberinto, si a los peatones poco le interesa lo que tu haces en la tarima.  

 

1980-1982 fue quizás la fase mas alegre y la mas activa. Hannover Junio del 1982 experimente un escenario ante más de 50 mil estudiantes alemanes.  

1984 se da las primeras manifestacion de pronunciamientos en apoyo a los movimientos sociales en Centro América. Textos con fraces cortas para facilitar el coro.               

1984 -1986 Me interesa el teatro motivado por las mismas vivencias en la tarima y la exigencia mia de darle un contenido testimonial a mi trabajo.          

 

Es en esta fase que escribo un libreto castellano-aleman con la intención de lanzarme a un Musical Popular Latino   

 

1986 -1991  se da una pausa, la que dedico para escribir una novela de contenido autobiográfico, editado en idioma aleman el año 1992. - La edición en castellano se editará  en invierno del 2016        

 

Bajo esta propuesta logro el escenario aunque limitado. Me enfrentaba ante la imposibilidad de un espacio propicio para el desarrollo de una escena. No es una habitación lo que logro sino parte de una habitación. Esta me sirve para experimentar secuencias, escenas, actos, universos. 

 

Lo que viene posteriormente lo encontraran descrito en los textos que apareceran por partes en los libros que vengo editando y los que tengo proyectados.   

     

 

Candela_tca_2011


© Catálogo de la memoria
Teatro Crítico Americano

El motivo que ilustra este texto es un lugar que tiene más de 5000 años de existencia, y se expresa como testimonio de los orígenes del Teatro Americano: Caral
   

Catálogo de la memoria

 
Teatro Crítico Americano

Se encuentra en producción y espero editarlo el presente año.

 

 

La tarima está en el habitat que alberga mi existencia, pero el "yo americano" está en los cromosomas que se vuelca en busca de lo propio. . 

    

 La improvisación es  teatro - El teatro es improvisación y la improvisación refleja tu universo interior que desarrollas en la tarima. 

El primer texto es inédito y lo escribi entre los años 1984-1986
en la ciudad de Hamburgo.  
 

Teatro Latino de Hamburgo
Cafe im Buch Sternschanze 1993


 Antología 
"Una tarde de otoño en Hamburgo"  Tomo II

Tiempo para una Agenda Latina ha determinado mucho en mi bohemia. Me ha permitido acercarme a la tarima. Comprendí que para el teatro no es sufiente un texto, este tiene su universo propio y depende de los bohemios como llegar a el.t
 

 
Antología
"Una tarde de otoño en Hamburgo" Tomo I


Volante de la Presentación del Teatro Latino de Hamburgo en el Centro Cultural Werkstatt 3 en Altona-Hamburgo-Alemania
Año 1993 -1996




 

web    www.teatrolatinodehamburgo.com           

 

 Anuncio de una de nuestras pr

l---

        Deutsch       English  

-------------------------------------------  

 

47312

 

        Gracias por tu visita.